¿CUAL ES EL RIESGO DE LOS PARABENOS?

Actualmente una gran cantidad de marcas de cosméticos, resaltan en sus anuncios, que su maquillaje es libre de parabenos. Con esto lo ...




Actualmente una gran cantidad de marcas de cosméticos, resaltan en sus anuncios, que su maquillaje es libre de parabenos. Con esto lo que quieren dejar claro,es que sus productos son mejores que el resto. Pero, ¿qué son los parabenos? y ¿debes preferir el maquillaje sin parabenos? Esto es lo que necesita saber.

No es ningún secreto que los cosméticos contienen una lista exhaustiva de  ingredientes; algunos pueden ser dañinos, pero la mayoría son simplemente imposibles de pronunciar. Al igual que el formaldehído que vienen en algunos tintes y la parafina que traen muchas cremas, los parabenos son los nuevos integrantes de la lista negra de ingredientes que hay que evitar.


¿Qué son los parabenos?

Los parabenes o parabenos se han utilizado desde 1925, en dentríficos y cosméticos como cremas, champús, desodorantes, geles de ducha, maquillajes, lacas de uña, cosmética infantil, lubricantes y tónicos; lo peor de todo es que también se han utilizado en bollería, comidas precocinadas, salsas, algunos refrescos, y es más, también en carnes frescas.

Los productos farmacéuticos no se quedan fuera, ya que también los llevan algunos jarabes para la tos, antiácidos, fungicidas vaginales, antibióticos y algunos compuestos de paracetamol e ibuprofeno.

¿Pero exactamente que son los parabenos? En pocas palabras, los parabenos son conservantes que se añaden al maquillaje y a los productos para el cuidado de la piel para combatir las bacterias y los hongos en las botellas. Suena como una buena cosa, ¿no? pero quizás no es tan bueno como parece.

"Los parabenos pueden imitar el estrógeno en el cuerpo. Pueden tener un efecto acumulativo, que puede dar lugar a la formación de tumores malignos de la mama y del sistema reproductivo", dicen los expertos. 

Más precoupante aún, es que se ssabe muy poco sobre el efecto de estas sustancias a largo plazo y aunque la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos y la mayoría de los países del mundo no han prohibido los parabenos,  la UE si que los ha regulado para su uso en cosméticos.

Alternativas a parabenos

Si bien la inclusión de conservantes es importante, los parabenos no son la única opción.  Por lo anterior muchas marcas cosméticas, con gran sentido de responsabilidad, están trabajando en la utilización de productos con menos impacto.
Asimismo se han encontrado diversos quimicos que pueden realizar la misma tarea de los parabenos, sin sus efectos secundarios.

Hasta que no se demuestre lo contrario, los parabenos seguirán encabezando
la lista de los ingredientes que hay que evitar en los productos de belleza.

Qué comprar

 Hay muchas marcas de cosméticos que no contienen parabenos. Muchas de ellas son caras, pero las marcas de droguería están empezando a seguir el ejemplo.


Antes de comprar, revisa muy bien la etiqueta del producto; pero ojo !no hay que confundir las etiquetas naturales u orgánicos con parabenes!. Los parabenos en cosméticos comunes incluyen metilparabeno, propilparabeno, y butilparabeno, mientras que natural o orgánico se refiere a la lista de ingredientes en su conjunto. No asumas que porque algo es "natural" es automáticamente bueno para ti. El uso de los términos "natural" y "orgánico" no indica efectividad, después de todo la hiedra venenosa es natural y orgánica. (Beauty Glamy)

Notas Relacionadas

0 comentarios

SOBRE NOSOTROS

about me


La moda, salud y belleza, son temas importantes para todas las mujeres. Beauty Glamy, es una revista online, que busca compartir con sus lectores, los secretos para mantenerse saludables, sacarle un mejor partido a la belleza y gozar de bienestar integral. Escribenos: bglamyrevista@gmail.com TGU-Honduras